Publicado en: www.semanarioguia.com
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja, por fin, en la rectificación de la peligrosa “Curva del Diablo”, ubicada en la carretera Zamora-La Piedad, donde se han registrado incontables accidentes automovilísticos que han costado la vida a varias personas.
Se aprecia la curva del diablo
La mencionada curva, que en realidad son por lo menos dos cerradas curvas, se ubica entre el kilómetro 35 y 36, a la altura del entronque del camino que conduce a la comunidad de Taquiscuareo.
Los trabajos para eliminar esas peligrosas curvas consisten en la rectificación de un tramo de la carretera de poco menos de 500 metros así como en la ampliación del puente que existe en ese tramo.
La obra, que lleva ya varias semanas, tiene un avance considerable de tal suerte que en unas semanas más, si no hay contratiempos, podrá quedar totalmente terminada.
Se aprecia el nuevo trazo
Hasta el momento se tienen terminados los terraplenes del nuevo trazo de la carretera, excepto en donde éste cruza con la carretera actual, y también se tiene terminada la ampliación de un puente que se utilizará para el nuevo tramo de la carretera.
Cabe señalar que la construcción ha implicado no solamente despalmar un tramo de más de 500 metros de terreno para el nuevo tramo de la carretera sino igualmente el acarreo de miles de toneladas de materiales de banco para construir los terraplenes.
Además se trabaja en la compactación de los terraplenes para lo cual se utiliza diverso tipo de maquinaria pesada tanto para remover y regar los materiales como para compactarlos.
Una parte de los terraplenes está compactada para proceder luego a la construcción de las base y sobre ella proceder a la construcción de la carpeta de pavimento.
También se trabaja en el acondicionamiento de un camino alterno, pues en un determinado momento será necesario desviar el tráfico a fin de construir el terraplén y la carpeta asfáltica sobre un pequeño tramo en el que se cruzará con la carretera actual.
En alguna de las dos peligrosas curvas sucesivas que forman lo que se conoce como “La Curva del Diablo” se han registrado múltiples accidentes que por lo menos han dejado como saldo cuantiosos daños materiales en algunos casos pero también en otros han causado pérdidas humanas.
De allí la importancia de esa obra de modificación del trazo carretero en ese lugar.
Además, la “Curva del Diablo” se encuentra en un tramo de carretera que tiene partes muy angostas y por tanto riesgosas al grado de que también han causado accidentes.
Ojalá que como parte del importante programa de mejoramiento y eliminación del puntos peligrosos que la SCT realiza en las carreteras federales, como el punto peligroso de la “Curva del Diablo”, pudiera también ampliar aunque fuera unos centímetros la carretera Zamora-La Piedad en los pequeños tramos en los que no tiene ni un milímetro de acotamiento.
Construcción de Puente
La falta de acotamiento ocasiona que los conductores carentes de pericia, los que nos respetan los límites de velocidad o los que tienen un pequeño descuido pierdan el control y se salgan de la carretera con saldo de pérdidas materiales, personas lesionadas y hasta pérdida de vidas humanas como ha ocurrido precisamente unos 500 metros antes de “La Curva del Diablo” en dirección a La Piedad.
La carretera libre Zamora-La Piedad es sin duda hasta ahora una de las de mayor tráfico.
Si bien es cierto que está por iniciarse la construcción de la primera etapa de la autopista Zamora-La Piedad también se cierto que la carretera actual seguirá siendo una importante vía de comunicación porque además cruza la autopista México-Guadalajara.
Compactación de terraplenes