miércoles, 13 de abril de 2011

Teoría de conflictos para el análisis de la seguridad vial

Un conflicto, en palabras simples es un "casi-accidente", lo cual es un escenario donde dos usuarios de la vía colisionarán probablemente sin acción evasiva. Un ejemplo está ilustrado en la Figura 1, donde un vehículo está cruzando angularmente dos carriles con giro a la izquierda y es confrontado con otro vehículo que debe desacelerar para impedir una colisión.

Fig 1: Estudios de Tráfico: Los estudios de conflicto de tráfico han sido estudiados desde finales de los 1960s como una técnica para evaluar la seguridad de una ubicación, con el entendimiento que la frecuencia de conflicto está correlacionada con el riesgo de una colisión real.

En resumen se usa una cámara común para registrar los conflictos o "casi-accidentes", se evalúan las distancias y tiempos y la severidad del conflicto y con esto se ingresa a un gráfifco de evaluación donde se clasifica como conflicto serio o no serio, lo que servirá para tomar medidas de prevención, el gráfico es tal como se muestra en el gráfico siguiente:

La técnica da respuestas: Hay entre 3,000 a 40,000 conflictos o "casi-accidentes" por cada accidente reportado por la policía. Este ratio depende del tipo y severidad del conflicto.La variación aleatoria no es un problema, con tres días de observación ya se puede obtener resultados, y no hay que esperar 3 años para obtener datos estadísticos de accidentes que ocurren.


Los programas de los cursos de seguridad vial de Hasselt, Lund y Delft se enfocan mucho en esta técnica. En el siguiente link pueden descargar un paper donde se explica la técnica así como tablas para su uso: http://www.tft.lth.se/fileadmin/tft/video_in_traffic/Swedish_conflict_technique.pdf

Saludos.

goyotech

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